• E.M.A

Ana Revees

Actualizado: 16 ago


Ana Reeves

Actriz, directora, docente y académica

1948


Conocida como Anita Reeves, o como por sus muchos nombres de personajes que ha realizado como Minerva, Miriam, Enriqueta, Evangelina, Luciana, entre muchos otros, en realidad se llama Albertina del Carmen Reeves Salinas. Es hija única de Alberto Reeves y Ana Luisa Salinas y nació en Santiago de Chile el 22 de diciembre de 1948.


Ana cuenta en sus entrevistas que ella siente que nació con él gen del teatro y recuerda que su primera actuación fue de angelito a los cinco años. Siempre le gustó el teatro, pero no sabía que podía ser una profesión.


Según ella misma señala, hasta los doce años tuvo un carácter mucho más serio y tímido, por haber crecido en un hogar muy estricto, riguroso y religioso. Tanto que pidió irse a un internado, pues creía que ahí sería mucho más libre. Y efectivamente, gracias a esto, fue desarrollando su personalidad hasta que a los 17 años comenzó a estudiar teatro en la Escuela de Arte Dramático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual egresó en 1967, a pesar de los prejuicios que existían en esa época, donde era mal visto por la sociedad que las mujeres estudiaran teatro, pues era una profesión bohemia y asociada al libertinaje.


Su primera obra profesional fue cuando se encontraba en segundo año de la escuela de teatro, y fue elegida para actuar en “Casimiro Vico, primer actor” de 1965. Unos años más tarde debutó también en el cine con el filme “La Colonia Penal” de Raúl Ruiz.


En 1972 contrajo matrimonio en Chile con el ingeniero argentino, José Norberto Galay. Se mudaron a Buenos Aires, donde Ana se dedicó a impartir clases de actuación. No tuvieron hijos, y en 1982 dieron curso a la nulidad del matrimonio y ella regresó a Chile.


Durante su carrera televisiva a su regreso, logró una gran popularidad en el público chileno por sus personajes en las producciones dramáticas de TVN. También incursionó en la conducción televisiva y tuvo destacadas participaciones en programas, como el espacio misceláneo Doña Práctica, emitido en 1986. En 1989 fue invitada al segmento El Villano, del programa político La Hora De. En 1991, se integra a Ojo con el Arte, ejerciendo como entrevistadora.


También dirigió piezas teatrales y se desempeña actualmente como directora de la Escuela de teatro & Comunicación Escénica de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC y como vicepresidenta de Chile Actores.


Ana también participa en el Comité Consultivo del Consejo de la Cultura y las Artes, cargo al que llegó gracias al reconocimiento de sus colegas, mismo reconocimiento recibido por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Premios APES, que la distinguió como la Mejor actriz de comedia, por su participación en la teleserie Versus.


En 2018 recibió un homenaje por el Sindicato de Actores de Chile a su trayectoria y desde 2021, es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, entre sus variadas participaciones en la institucionalidad cultural nacional.


Ilustración:

Biografía: Samka Duran


Fuentes: La Tercera , Icimag , Wikipedia

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo