• E.M.A

BLANCA HAUSER

Actualizado: 15 ago


Blanca Hauser

Cantante Lírica

1906 – 1997


De Temuco para el mundo. Con su música cautivó a la mismísima poeta Gabriela Mistral. Su voz la llevó a importantes escenarios nacionales e internacionales y a interpretar grandes obras. Dio clases en Chile y en el extranjero. Fue profesora de destacadas figuras nacionales, como la folclorista e investigadora Margot Loyola. Su voz y talento hicieron distinguible a Blanca Hauser, soprano chilena.


Blanca nació el 17 de noviembre de 1906 en la ciudad de Temuco, Chile. Realizó sus estudios escolares en el Liceo de su ciudad, del cual era directora en aquellos años, la destacada poeta, diplomática, pedagoga y premio Nobel, Gabriela Mistral.


Si bien desarrolló su carrera como cantante lírica, en sus años escolares sorprendía por su talento en la guitarra. La historia cuenta que Mistral la invitaba a su casa para escucharla tocar. Y años más tarde, cuando Blanca Hauser era reconocida como cantante, fue la misma poeta quien se acercó a su camarín y le dijo cariñosamente: “Miren en lo que vino a parar la muchacha de la guitarra”.


Al terminar sus estudios escolares en el año 1926, Blanca viajó a Santiago para iniciar estudios de kinesiología y servicio social. En paralelo, aprendió piano y comenzó a estudiar canto con Consuelo Guzmán. Su rápido progreso la llevó prontamente a presentarse en diversos escenarios.


En 1932 inicia su carrera como cantante. A sus cortos 26 años, interpreta Muerte de Amor de la ópera Tristán e Isolda del reconocido compositor Richard Wagner, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Chile y dirigida por quién sería su compañero Armando Carvajal. El mismo año interpreta otras obras de Wagner, siendo distinguida en el medio musical chileno como la soprano wagneriana local.


En 1933 continúa en su incursión como cantante lírica, participando en la Temporada Oficial de Ópera del Teatro Municipal de Santiago. Realizó papeles protagónicos en Tosca, La Bohème, Otello. Aïda, Lohengrin, entre otros. Desde ese momento, su carrera prolifera, llegando ese año a participar en la Temporada Lírica del Teatro Municipal de Lima y perfeccionándose en Alemania e Italia.


Dominó más de cuarenta papeles principales de ópera, siendo intérprete de populares obras: Il Trovatore, Un ballo in maschera, La forza del destino, Cavalleria rusticana, Hänsel und Gretel, Andrea Chenier, Tannhäuser y Der fliegende Holländer, entre otras.


Actuó a lo largo de Chile y también en importantes teatros del mundo: Lima (Teatro Municipal), Montevideo (Teatro Solís), Buenos Aires (Teatro Colón), Praga (Sala Smetana y Teatro de la Ópera), Budapest (Teatro de la Ópera), Bucarest (Sala Athenea), Berlín (Teatro de la Ópera), Leipzig, Moscú (Sala Chaikovski), Leningrado, Kiev, Stalingrado, Odessa, entre muchos otros.


Cantó bajo la tutela de destacados directores y brilló tanto en Chile como en el mundo. Grabó numerosos discos, incluso uno de folclor chileno acompañándose de su instrumento primario, la guitarra. Incursionó también en el cine, siendo una de las protagonistas de la película “Mi tía Nora” de Jorge Prelorán. Además de su fructífera carrera como artista, ejerció la docencia tanto en Chile como en Perú y Ecuador. En este último país dictó clases hasta poco antes de su muerte.


Blanca, conocida como Blanquita o La Mora, murió en Santiago de Chile el año 1997, dejando gran legado para el canto lírico y la música académica en nuestro país.


Ilustración: Sol Díaz

Biografía: Valentina Basáez


Fuente: Revista Musical Chilena






4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo