• E.M.A

CARLA ZUÑIGA

Actualizado: 15 ago



Carla Zuñiga

1986

Actriz, Dramaturga y Docente



Es una de las más destacadas dramaturgas de la escena nacional contemporánea, reconocida por sus textos con un lenguaje incisivo y por abordar temas sociales desde la ironía y la cultura pop.

Carla Zúñiga es actriz, dramaturga y docente titulada de la Universidad ARCIS y Diplomada en Fundamentos de Crítica Escénica Contemporánea en la Universidad de Chile.

Ha desarrollado una escritura autoral influenciada por Juan Radrigán y con atención a temas vigentes como el feminismo, las disidencias y, en definitiva, las relaciones humanas y roles sociales de un sistema patriarcal heteronormado, injusto y violento. Se destaca por presentar siempre personajes que rompen las normas del estereotipo de lo normal, lo correcto y lo bello. Un universo de personajes reales.

Con una veintena de obras estrenadas, forjó gran parte de su dramaturgia junto a Javier Casanga y la emblemática compañía La niña horrible, de la cual es fundadora, y con quienes creó un lenguaje único, cargado de estéticas barrocas, del grotesco, la comedia negra y referencias pop que, por siete años dieron forma a seis obras entre las que se encuentran Sentimientos, Historias de Amputación a la hora del té, La trágica agonía de un pájaro azul y El amarillo sol de tus cabellos largos.

También ha colaborado con otros creadores como Manuel Morgado, quien dirigió su texto Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual (Premio a las mejores obras literarias del año 2019), Un montón de brujas volando por el cielo (Obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2020) y El terror de vivir en un país como este, obra de teatro online que codirigieron juntos en 2020, pese a su crítica y desconfianza con el formato. También ha trabajado con Jesús Urqueta (Prefiero que me coman los perros, reconocida como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2018; y Nunca nadie va a llorar por mujeres como nosotras, inspiración libre de La casa de Bernarda Alba), Juan Pablo Peragallo (María, 2020) y la Patogallina (20218, Tragedia Futurista), entre otros.

Fue invitada por el British Council a participar de la segunda versión del taller Royal Court realizado en Chile, entre los años 2016 y 2018, taller realizado en conjunto con Argentina y Uruguay. Tres de sus montajes han sido seleccionados en el Festival Santiago a Mil. También ha trabajado como dramaturga con La Patogallina. Ha trabajado como docente en el instituto AIEP, Universidad de Chile, Universidad de las Américas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Mayor e Instituto ARCOS.

No sólo ha colaborado con diferentes artistas, sino también sus textos han sido llevados al online, el radioteatro o al formato tradicional, y ella misma ha explorado la dirección (Amiga date cuenta) y codirección (Es terrible vivir en un país como este).

Ilustración: Maliki Marcela Trujillo

Biografía: Samka Durán


Fuentes: carlazuniga.cl , Teatro a Mil, Santiago off

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo