top of page
  • E.M.A

CARMEN LUISA LETELIER

Actualizado: 15 ago 2022


Carmen Luisa Letelier

Cantante y Profesora

1943



Transgresora, formadora implacable y versátil, pieza fundamental en la difusión y comunicación de la música chilena dentro y fuera del país. Carmen Luisa Letelier, una cantante impecable, nació en un lecho artístico. Su padre Alfonso Letelier Llona fue Premio Nacional de Arte, mención Música en 1968 y su madre Margarita Valdés, cantante profesional, también contralto. Además, su hermano Miguel Letelier es compositor y Premio Nacional de Artes Musicales en 2008.


Este ambiente la introdujo al mundo musical a muy temprana edad. Carmen pudo experimentar en el mundo artístico desde su primera infancia, jugar con sonidos, matices, texturas e instrumentalidades.


Sus inicios musicales como cantante estuvieron influenciados por compositores, cantantes y artistas, producto de una vida musical muy activa entre familia y amigos. Tuvo clases con Violeta Parra, maestra que le enseñó a trasponer la guitarra y le entregó varias de sus canciones inéditas.


Se formó como Profesora de Estado de Castellano de la Pontificia Universidad Católica en 1967, mismo año en que se inició como cantante solista. Ya en 1969 obtuvo su título como Intérprete Superior en Canto. Posterior a eso, inmediatamente, comenzó su carrera académica en el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.


Carmen Luisa ha formado y acompañado a importantes artistas como Isaac Verdugo, Claudia Virgilio, Patricio Sabaté, Evelyn Ramírez o Paulina González, entre otras y diversas generaciones de estudiantes de música. Además, durante veinte años, desde 1969, integró el pionero Conjunto de Música Antigua de la U. Católica.


En 1955 fue escogida como miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, posterior a eso fue consejera de la Facultad de Artes y en el año 2000 se consolidó como miembro del directorio del Teatro Municipal de Santiago. Además, en 2010 fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Musicales, galardón que relevó su trabajo como académica, destacándose por su importante rol en la formación de jóvenes en la música.


La destacada cantante ha transitado por diversos escenarios y variados países, como Argentina, México, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil, lugares en los que también ha sido reconocida. Su despliegue vocal y talento le han permitido interpretar múltiples y diversas obras de J. S. Bach, Haendel, Brahms, Mahler, Bruckner, Scriabin, Prokofiev, Ravel, De Falla, Rossini, Leng, Riesco y Letelier, entre otros.

Actualmente es profesora Emérita de la Universidad de Chile y es Presidenta de la Fundación Museo Violeta Parra.


Carmen sigue siendo una artista vigente y renombrada, sigue destacando por su amplia y constante dedicación a la docencia, complementada por su intensa labor y vida en conciertos. Una vida satisfactoria que le ha permitido conocer a generaciones más jóvenes llenas de talentos, acompañando desarrollos personales y artísticos.


Ilustración: Sofía Flores

Biografía: Amanda Basáez Rodríguez


Fuentes: Universidad de Chile


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page