• E.M.A

DENISE AGUA TURBIA

Actualizado: 10 mar


Denise Corales

Cantante rockera



Rockera, rupturista, valiente y vanguardista son algunas de las palabras que se nos vienen a la mente cuando hablamos de Denisse, la apasionada y mítica cantante de Aguaturbia.


Climene Solís Puleghini, más conocida como Denise Corales, nació en Brasil y desde sus inicios ha sido una joven completamente fascinada por la música y el rock psicodélico.


Su familia provenía de un estrato económico alto, situación que fue motivo para impedir su audaz idea de estudiar y convertirse en música de rock.


Se describe a sí misma como una niña gritona, ruidosa e inquieta, siempre quiso ser artista. Pero, pese a que su familia anhelaba su carrera de cantante lírica, Denise decidió seguir otro camino, otros sonidos y otros sueños.



Logró anteponerse a lo que le imponían y llevar a cabo sus sueños y deseos. Denisse se reveló y se casó con su novio de ese entonces, quien sigue siendo su compañero de música y de vida.


Su necesidad de escuchar y hacer música la llevaron, a temprana edad, a recorrer las radios con discotecas, donde escuchaba música hasta que su madre la iba a buscar. Sus primeros referentes musicales fueron Los Beatles, pero nunca sintió un gran fanatismo. Todo cambió cuando escuchó a James Brown, esa fue la vez en que decidió que eso era lo que ella quería hacer, ese era el sonido que le interesaba.


Así fue que comenzó a influenciarse de bandas como Rolling Stones, entre otras y empezó a cantar en ese estilo.


Las armonías y registros de su voz se dieron de forma natural, por lo mismo, comenzó a estudiar inglés para darle profesionalismo a su interés y carrera musical.


Ella misma narra que su vida inició cuando se enchufó la guitarra frente a ella, siempre un poco rebelde, eléctrica, ruidosa, decidida y con ganas de decir lo que sentía.


Siendo adolescente logró cambiar su nombre y grabó algunos singles para una discográfica, interpretando a otros artistas, logró el reconocimiento y apoyo de productores y público, pero no era suficiente, Denise siguió buscando su camino hasta que conoció a Aguaturbia.


Es así que Denise inició su carrera musical en 1970 con la banda Aguaturbia, banda destacada internacionalmente como la mejor banda iberoamericana de música psicodélica. Denise tenía una revolución contra lo establecido, anhelaba que la gente tomara las riendas de sus vidas, que abandonaran la rutina y la resistencia al cambio: Recibir lo nuevo, dejar de resistirse al cambio.


La artista cuenta - en entrevistas- que era provocadora, que se apegaba a sus gustos y se apoyaba con los gustos excéntricos de sus ropas. Al poco tiempo de haber iniciado su carrera musical con la banda, apareció un productor que los comenzó a incorporar en las actividades artísticas de la escena local, visibilizando a Aguaturbia en espacios contraculturales y juveniles que les permitieron hacerse un espacio y fama.


En su carrera artística ha logrado desempeñarse como una referente de rock psicodélico, viajando y grabando por el mundo, siempre observada, siempre bajo la mirada y juicio de no pertenecer al estereotipo femenino del antes ni del ahora, pero siempre autónoma y decidida.


Es así, como Denise se ha transformado en una pionera del rock en Chile y Latinoamérica, su inquietud, constancia y determinación la llevaron a ser quien es hoy en día: Una de las referentes importantes de nuestra identidad cultural, una referente de valentía, ruptura de estereotipos, revelación y rock.


ILUSTRACIÒN: MALIKI MARCELA TRUJILLO.

BIOGRAFIA: AMANDA BASÁEZ RODRÍGUEZ




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo