top of page
  • E.M.A

ELIZABETH MORRIS

Actualizado: 15 ago 2022


Elizabeth Morris

Compositora, cantante, instrumentista

1972


No solo su voz la hace brillar en los escenarios; su talento en la interpretación de la guitarra, el cuatro venezolano, el tiple, el charango, entre otros, y su talento autoral y compositivo, la hacen única. Lleva la música de raíz folclórica a flor de piel. Así destaca en la escena musical actual Elizabeth Morris.


Elizabeth Morris Keller nació en Valparaíso en el año 1972, sin embargo, pasó los primeros años de su niñez en la República Democrática Alemana, volviendo a Chile en 1982. Sus primeras indagaciones en la música fueron en la juventud: a los diecisiete aprendió a tocar guitarra, lo que derivó en sus estudios superiores en música. Es Licenciada en Artes con mención en Ciencias del Sonido de la Universidad de Chile, además posee estudios de Composición y Arreglos que cursó en la Escuela de Artes de Música Popular de la SCD, donde coincidió con artistas como Magdalena Matthey y Alexis Venegas.


Comenzó a tocar en vivo en el año 1997, participando del conjunto de raíz y fusión Chilhué, en la batucada Os da Quinta y en el grupo de fusión latinoamericana Fa-Fandango. Entre 1998 y 2000 fue parte del trío de sonidos latinoamericanos Alheña, en el que participaba junto a Magdalena Matthey y Laura Fuentes.


Es multiinstrumentista, además de cantar y componer, toca guitarra, charango, tiple, cuatro venezolano, cuatro puertorriqueño, zampoña, cajón peruano y otras percusiones, así, ha colaborado con muchos músicos y músicas: Francesca Ancarola, Pedro Villagra, Santiago del Nuevo Extremo, José Seves, Carmen Prieto, Magdalena Matthey, Inti Illimani, entre muchos otros.


Su carrera como solista comienza a despegar en 2001, fue en este año cuando actuó por primera vez como solista y si bien ya había grabado canciones, su primer disco como solista fue “Hacia otro mar” y se publicó en 2002.


En el año 2006 ganó la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar con su “Canción de agua y viento”, producción que posteriormente sería parte de su segundo disco “Nazca”, del 2008. En paralelo, su talento autoral la llevó a escribir canciones como “Darte luz” y “Décimas”, que han sido interpretadas por los reconocidos artistas Eva Ayllón y Pedro Aznar, respectivamente.


Ha llevado su talento al cine, creando la banda sonora del documental “El edificio de los chilenos” documental de Macarena Aguiló y Susana Foxley sobre las vidas de los niños hijos de militantes chilenos de izquierda durante la dictadura. También sus manos fueron grabadas interpretando la obra “El gavilán” de Violeta Parra para la película “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood.


En 2012 grabó su tercer disco “Pájaros” y hacia 2016 “Encuentros y despedidas”. Los ritmos latinoamericanos y la música de raíz han sido su fuente de inspiración: landó, cueca, marinera, samba brasileña, décimas, huayno, candombe, entre otros ritmos, dan color a sus canciones, que se han sabido entrelazar con diversas sonoridades e instrumentos, llevando su música por chile y el mundo.


Ilustración: Marcela Trujillo

Biografía: Amanda Basáez Rodríguez


Fuentes; Música Popular, Elizabeth Morris

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page