• E.M.A

ESTER SORÉ

Actualizado: 15 ago


Ester Soré

Cantante y actriz

1915-1996


La Negra Linda. Fue una de las principales cantantes de tonadas chilenas del siglo XX, recordada por su elegancia, su gracia y su picardía en los escenarios. En palabras de la crítica, le entregó finura a la tonada popular siendo recordada por sus pasos en el cine, la radio, los discos y las giras.


Nació el 27 de mayo de 1915 en Santiago de Chile con el nombre de Marta Yupanqui Donoso, hija de familia con ascendencia peruana que desde pequeña mostró interés por el teatro y el canto. Con sólo 14 años, hizo su primera prueba de grabación en radio, cantando “Noche de Ronda”, fue aquí donde acuñó el seudónimo de Ester Soré y comenzó a preparar su carrera como cantante.


En mitad de la década del treinta, participó en la emisora La Chilena Consolidada en Santiago, cantando y realizando presentaciones en radioteatro, destacando por su interpretación e intensidad en cada uno de sus personajes.


En 1938 fue intérprete de la canción “¿Quién será presidente?”, como parte de la campaña presidencial del entonces candidato al Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda, poniendo su nombre en escenarios políticos de la alta sociedad. Ese mismo año y como muestra de su creciente consolidación, fue reconocida por la revista Ercilla con el premio Miss Radio, premio que le valió una participación en Radio Belgrano, de Buenos Aires, Argentina, en una obra junto a humoristas y músicos trasandinos.


Posteriormente, comenzaría su primera gira por Chile y debutaría en los cines con la película “Dos corazones y una tonada” (1939), teniendo la oportunidad de relacionarse con grandes figuras folclóricas de la época. Junto con esto, grabó y editó su primer disco, que incluyó recordadas canciones como “Llanto del cielo” y “Como el agüita fresca”.


En menos de dos años, Ester pasó del anonimato al total reconocimiento como figura de radios, cines e incluso de actividad política. Y así, a partir de la década del cuarenta comenzó su consagración, conocida popularmente como La Negra Linda, grabando varios discos y participando de distintas películas, además de identificarse con la izquierda política de Chile y el Partido Comunista, participando en actividades de difusión y recolección de fondos.


En 1948, comenzó a grabar canciones de la compositora y pedagoga chilena Clara Solovera, siendo la primera intérprete de la conocida y recordada canción “Chile lindo”.


La década del cincuenta para Ester estuvo marcada por giras realizadas en Latinoamérica, siendo la primera en 1951 con presentaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay y la segunda en 1954 presentándose en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.


Posteriormente, la década del sesenta se ve marcada por dos problemas de salud que sufrió la cantante y que afectaron directamente en el desarrollo y continuidad de su carrera musical y cinematográfica. El primero, en junio de 1960, cuando viajaba junto a otros músicos y músicas a un festival musical y sufrieron un accidente de bus, donde varias personas resultaron heridas, incluyendo Ester, quien sufrió de un corte en su lengua lo que significó meses lejos del canto. El segundo se produjo unos meses antes del Mundial de Fútbol de 1962 realizado en Chile, donde Ester sufrió una parálisis facial atribuida a un virus, la cual afectó el lado izquierdo de su cara, volviendo a entorpecer y poner obstáculos en su carrera.


Sin embargo, la artista supo mantenerse activa y superar las adversidades, presentándose ese mismo año junto a Pedro Leal, como el Dúo Leal-Del Campo con la canción “La dama blanca”, justamente en el Mundial de Fútbol. Misma canción que en 1963 defendería en el IV Festival de Viña del Mar junto a Pedro, quedando en segundo lugar por debajo de la célebre canción “El Corralero”.


En 1965 se casó con Pedro Leal y siguieron conformando el Dúo Leal-Del Campo hasta 1969. Posterior a esto, siguió grabando discos, tonadas y canciones.


La década del setenta estaría marcada por el retiro de Ester de los escenarios. En 1974 instalaron en conjunto a Pedro Leal, una academia de folclore en su hogar en Santiago y siguieron presentándose como pareja hasta 1977.En 1993, la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD) la nombró Figura Fundamental de la Música Chilena.


En la primavera de 1996, Ester Soré falleció tras un coma diabético y otros problemas que la aquejaban. Para su despedida, personas cercanas y queridas de la cantante entonaron una canción de la vieja película “Como el agüita fresca”, que entre sus letras decía ‘‘Ahora le pido al cielo, ya que tanto te quiero / que tu amor no me falte, mi vida, porque me muero’’.


Ilustración: Sol Díaz

Biografía: Valentina Basaez


Fuentes: Música Popular , Cinechile


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo