• E.M.A

GLADYS ALCAINO

Actualizado: 15 ago

Gladys Alcaíno

Escritora


Multifacética e inquieta por las artes, ha indagado en diversas áreas de la escritura. Sin buscarlo, se ha convertido en un referente que aporta a varias disciplinas creativas gracias a sus investigaciones y trabajos.

Gladys descubre la danza desde pequeña gracias a sus hermanas bailarinas. Profundiza su mirada sobre este arte en la década de los ochenta, mientras estudia actuación y sigue de cerca el intenso movimiento que se genera en esos años en las artes escénicas en Chile.

Más tarde viaja a Buenos Aires a estudiar cine en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. De regreso, integra el primer taller para guionistas de Cine y TV del Goethe Institute, formación que perfecciona a través de los años.

Se ha formado como Guionista, Licenciada en Artes escénicas, Profesora Waldorf de literatura. Magíster en Cine Documental(c) de la Universidad de Chile. Investigadora cultural y autora de los libros “Escritura del cuerpo sobre danza y Dramaturgia” del 2007, “Retrato de la danza independiente en Chile 1970-2000” y “Danza contemporánea en Chile 2000-2015. Autobiografía de una escena”, estos últimos en coautoría con Lorena Hurtado.

Entre los años 2017 y 2019 realiza la investigación, escritura y edición de cinco libros para el proyecto Patrimonio Coreográfico, sobre las obras de danza “El cuerpo que Mancha” de Paulina Mellado, “Sótano” de Luis Eduardo Araneda, “Los Ruegos” de Claude Brumachón y Compañía Movimiento, “Jaula uno, ave dos” de Vicky Larraín y “Sin Respiro” de Elizabeth Rodríguez.

Como guionista, ha realizado guiones para diversas producciones de televisión.

Como guionista ha trabajado junto a la directora Verónica Quense para el guión del largometraje “El último beso de Loba Lamar”, basada en el cuento homónimo del escritor Pedro Lemebel, con quien escribe los diálogos para el guión. Colaboró además en la escritura del guión de “La comparsa invisible”, para el cineasta Ignacio Agüero.

Junto a la guionista y poeta Malú Urriola escribió los guiones “Bombal: La abeja de fuego”, basada en la vida de la escritora chilena María Luisa Bombal y “El poder del Silencio: vida y legado de Elena Caffarena”, Inspirado en la vida de la abogada feminista que luchó incansablemente por el derecho a voto para las mujeres en Chile.

A partir de sus investigaciones en las artes escénicas, ha participado como expositora en varios seminarios, destacando entre ellos, el seminario Internet Arts en la Universidad Marc Bloch, Francia. Como docente ha trabajado como profesora de Literatura con especialidad en Pedagogía Waldorf, ha dictado talleres de guión en instituciones y de modo independiente.

En el ámbito de las Artes Escénicas, ha dictado clases en la Universidad Arcis, Universidad de las Américas y desde el año 2021 es parte del cuerpo académico en la Escuela de Danza de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Ha escrito comentarios sobre música, danza, cómics, fotografía y cine en publicaciones del circuito underground como Beso Negro (Chile) Cerdos y Peces (Argentina), colaborando también en diversas iniciativas editoriales como la revista Argentina Rock & Pop, Santiago Cultura, Impulsos Web, El Mostrador, Cooperativa, El Guillatún, entre otras.

Resignada a no cerrarse ni serle fiel a ninguna estética ni oficio en particular, actualmente desarrolla la investigación y escritura para el libro “Patricio Bunster: ecos de su voz, destellos de su danza”, ganador proyecto Fondart 2019, y como guionista y directora, desarrolla el documental “Camarógrafo”, proyecto Fondart Audiovisual (2019).

Ilustración: Maliki Marcela Trujillo

Biografía: Samka Duran

Fuentes: Academia Chilena de Bellas Artes


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo