• E.M.A

GLORIA MUNCHMEYER

Actualizado: 15 ago

Gloria Münchmeyer

Actriz

1938


Gloria Münchmeyer nació en Viña del Mar en 1938. Es artista plástica y actriz de teatro, cine, televisión y una de las más conocidas e icónicas antagonistas de las teleseries chilenas.

Estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, posteriormente estudió tres años de Artes en la Academia Chilena de Bellas Artes. Su incursión en el teatro fue gestionada por la compañía Teatro Ictus con Jaime Celedón, Claudio di Girolamo y Jorge Díaz. Fue asistente de dirección de Víctor Jara en la obra La maña (1965). Su primera obra profesional fue dirigida por Gustavo Meza en la obra Billy el mentiroso (1966). Entre 1970 y 1973 trabajó como script y asistente de producción en Chilefilms.

A fines de 1973, regresó a Ictus y, tiempo después, se incorporó a la compañía Le Signe. Durante la década del ochenta, participó activamente en el Teatro UC en obras emblemáticas como Las preciosas ridículas y Sganarelle de Molière (1980), Casa de muñecas de Ibsen (1980), El rey se muere de Ionesco (1981), Urfaust de Goethe (1982), La balsa de la medusa (1984) y Háblame de Laura (1986) (ambas de Egon Wolff) y, Largo viaje del día hacia la noche, de O'Neill (2001).

Ha actuado en diferentes compañías con generaciones más jóvenes en obras como El jardín de los cerezos de Chejov del año 2007 y en el 2010 en Moscas sobre el mármol y Días contados donde su destacada interpretación le valió la nominación para el Premio Altazor.

En cine actuó en la película de Silvio Caiozzi La Luna en el espejo, la cual la hizo merecedora de la prestigiosa Copa Volpi que otorga el Festival de Cine de Venecia, convirtiéndola en la primera chilena en obtenerlo. En 1988 participó en la película Imagen Latente de Pablo Perelman, y en el 2000 formó parte del elenco de Coronación, de Silvio Caiozzi, basada en la obra homónima de José Donoso.

Ha ​obtenido también cuatro Premios APES; Mejor Actriz de televisión (en dos ocasiones), Mejor Actriz de teatro en 1996 y a la Trayectoria en 2005, 5 ​ y el Premio Altazor a la Mejor actriz de televisión por Purasangre (2003). En 2006, Münchmeyer fue seleccionada como la novena mejor actriz de todos los tiempos en la lista de Chile Elige. En 2021, recibió el Premio Nacional de Humor de Chile con el objetivo de destacarla como una exponente que, a lo largo de su carrera, ha contribuido al desarrollo del humor y la comedia nacional.

Ilustración: Maliki Marcela Trujillo

Biografía: Samka Durán


Fuentes: Memoria Chilena , IMDB , Cinechile


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo