• E.M.A

GUADALUPE DEL CARMEN

Actualizado: 14 ago




Guadalupe del Carmen Cantante y compositora 1931-1987

A la altura de grandes mujeres como Ester Soré en la interpretación de tonadas, a Margot Loyola por su trabajo de proyección del folclor y a Violeta Parra por su trabajo en la composición y rescate de la música chilena de raíz. Conocida por ser una de las principales figuras de la música popular en la historia chilena, mezclando lo mejor del folclor nacional y las rancheras mexicanas.


Los orígenes de Guadalupe del Carmen tienen algunas curiosidades. Por una parte, un registro da cuenta de su nacimiento bajo el nombre de Esmeralda Gonzáles Letelier, el 7 de enero de 1931 en Quilhuiné, una pequeña localidad chilena en la comuna de Chanco. Por otra parte, existe otro registro que indica que su nacimiento se produjo el 12 de octubre del mismo año.


Creció en sus primeros años a campo abierto, desarrollando desde pequeña su talento natural por la música. Rodeada de un ambiente rural, fue incorporando en canto y guitarra distintas cuecas, tonadas y melodías campesinas clásicas de la zona y parte de la tradición del Maule Sur. Su carrera musical recién tomaba forma de manera aficionada y comenzaba con pequeñas presentaciones en Radio Pacífico en el Portal Fernández Concha.


En 1947, contrajo matrimonio con Marcial Campos, quien hacía parte del dúo de cuecas campesinas, Los Hermanos Campos. Desde aquí y junto a los Hermanos Campos, forman un trío musical que posteriormente haría historia en la música popular chilena. Radicados en la comuna santiaguina de Conchalí, comenzaron a realizar presentaciones en paseos públicos de la capital, como Quinta Normal, Estación Mapocho y la Vega Central. En las radios, la presentaban como Sandra la Mexicanita, bajo el mito de que la cantante había nacido en Chihuahua, México.


Influenciada por el productor del trío musical, Aurelio Rojas, la cantante para entonces conocida como Sandra la Mexicanita, pasaría a ser reconocida como Guadalupe del Carmen, intentando rescatar las tradiciones religiosas, populares y patrióticas de Chile como de México, realizando una fusión entre la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Carmen.


En 1949 junto al productor Jorge Landy, la cantante graba su disco “Ofrenda”, que marcaría un hito al ser, cinco años más tarde, la primera artista latinoamericana en alcanzar un Disco de Oro por esta obra. En 1954, era la única intérprete chilena con más de 175 mil discos vendidos por, que con claros matices rancheros, hablaba de la historia de Chile, su bandera y las bondades de su tierra.


En 1954, se produciría también el gran salto mediático de la cantante, al ser presentada en el reportaje “Conozca lo Nuevo”, de la revista Ecran, especializada en la difusión en el mundo de Hollywood. En el reportaje, también aparecen otros importantes nombres como Ester Soré, Sergio Cancino, Lucho Gatica y la Orquesta los Peniques.


Luego de unos años ligada al mundo de la pantalla grande y el rock & roll que la alejaron del escenario musical, en 1971 Guadalupe sufre uno de sus más duros dolores, con la muerte de uno de sus hijos, bajo el disparo accidental realizado por uno de sus hermanastros. Este accidente y tragedia envolvieron a la cantante en una gran pena que no le permitía cantar y olvidaba las letras de sus canciones. En 1972, el para entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez la invita a conocer el país, pero la tristeza de perder a su hijo no le permite realizar estos viajes.


Luego de un tiempo, Guadalupe se recompuso y de a poco recuperó su voz y ganas de vivir. En tiempos en que las giras no daban abasto y existía la prohibición para radios y televisión, toma el camino de abrir una botillería en la población La Bandera, que, aún en funcionamiento, cuenta con un wurlitzer que contiene gran parte de su repertorio.


El renacer de la cantante estaría marcado por su participación constante y como estrella máxima en giras junto al Circo Timoteo, mezclando la música popular con humor pícaro y shows de transformismo. Esto le valió ser homenajeada el día 5 de junio de 1987 por la Asociación de Mexicanos Residentes en Chile, gracias a su trabajo de difusión de los corridos y la fusión con el folclor chileno. Junto a esto, la asociación le hizo entrega de pasajes para ir a México a cantar en la Plaza Garibaldi.


Tres semanas antes del viaje, en una de las giras del Circo Timoteo, Guadalupe del Carmen sufre un fuerte dolor de cabeza que termina descompensándola y causándole la muerte. La recordada diva popular se va entre una multitud de gente que acompaña su trayecto al cementerio. Cada año, el pueblo de Chanco organiza un festival llamado Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, en donde se escucha su música y se hace vivo su recuerdo.


Ilustración: Marcela Trujillo

Biografía: Valentina Basaez


Fuentes: Música popular






11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo