top of page
  • E.M.A

HERMANAS ORELLANA

Actualizado: 14 ago 2022


Hermanas Orellana Arpa y guitarra


Consideradas y recordadas como personajes clave dentro de la constitución del folclor en Chile. Las hermanas Petronila y Mercedes nacieron en Barrancas, actual comuna santiaguina de Pudahuel y que en ese entonces era un sector rural. Aquí, entre campos y rodeos, desde pequeñas estuvieron muy interesadas por la música.


Formado a principios de la década del veinte, el dúo musical se definió con Petronila al arpa y Mercedes a la guitarra, interpretando tonadas en mingas, trillas y rodeos, presentándose con destacados y diversos vestuarios, e incluso interpretando cuecas para animar las “fiestas patrias”. Posteriormente, llegaron a la ciudad a presentarse en auditorios y grabar algunos discos, sin abandonar su tradición en teatros pueblerinos.


El impacto del dúo dentro de la música chilena fue mayor, masificando el folclor chileno y logrando dar visibilidad a la música rural en el mundo urbano.


Dentro de sus canciones más reconocidas, se encuentran la famosa y recordada cueca “Chicha de Curacaví” y “Cueca de Los Lagos”, en donde ofrecen una gran clase de geografía nacional cantada.


En 1943, Mercedes fallece y su guitarra no puede volver a acompañar a su hermana Petronila, quien debe seguir continuar su carrera como solista. Sus canciones han sido grabadas por distintos músicos a lo largo de la historia y su legado ha marcado a distintas generaciones dentro del folclore nacional.


Ilustración: Sol Díaz

Biografía: Valentina Basaez


Fuentes: Música popular

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page