• E.M.A

MARÍA CÁPENA

Actualizado: 15 ago

María Cápena Pesce Actriz 1921 – 2006


“Al teatro siempre lo entendí como una opción de vida. Y el teatro, que es generoso, que nada daña, te da la vida. Lo digo por experiencia propia”.


María Cánepa Pesce fue una actriz de origen italiano, nacida el 1 de noviembre de 1921 en la ciudad de Cassinelle, pero que prontamente se va junto a su madre y su padre a vivir a Chile.


Motivada por su pasión por las artes escénicas, toma la decisión de estudiar Teatro en la Universidad de Chile. Al mismo tiempo y motivada por su padre, estudia en paralelo la carrera de Asistente Social. Sin embargo, al poco tiempo abandona las ciencias sociales para dedicarse única y exclusivamente a sus estudios actorales.


A la temprana edad de 18 años debutó en los escenarios en la obra dirigida por Pedro de la Barra, llamada “Deseoso de casarse”. Posteriormente, María formó parte del equipo del Centro de Arte Dramático del Instituto Pedagógico (CADIP) fundado en 1934, que posteriormente daría paso a la creación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) en 1941, perteneciendo así a la generación fundadora de este.


A partir de la década del cuarenta, la actriz comienza a desarrollar y profundizar su carrera en distintos escenarios interpretando una gran cantidad de papeles memorables a lo largo de su trayectoria. Así, tuvo apariciones destacadas en obras como “Fuenteovejuna”, interpretando a Laurencia; en “Macbeth”, como Lady Macbeth; en “Hamlet”, interpretando a la Reina Gertrudis; en “Doña Rosita la soltera”, como la mismísima Doña Rosita; y en “Quién le tiene miedo al Lobo”, interpretando a Marta y recibiendo en 1952 el Premio Laurel de Oro por su actuación en esta última.


En 1948 contrae matrimonio con el director de TEUCH, Pedro Orthous, con quien realizó una gran cantidad de montajes y con quien fundaría en 1971 el Teatro del Nuevo Extremo, que tenía el objetivo de expandir la disciplina del teatro y montar obras para pobladores y pobladoras de sectores aislados de la sociedad. Esta bella iniciativa se vió interrumpida por el golpe de estado militar producido en Chile el 11 de septiembre de 1973.


Unos años después de la muerte de su esposo, en 1974, la actriz conoce a Juan Cuevas, quien sería su pareja y con quien en 1982 fundaron, junto a Héctor Noguera y José Pineda, la Compañía de Teatro Q’.


En 1992, diez años después y motivada por su conciencia social y su amor por las artes, crea la Corporación Cultural María Cánepa, que por cuatro años se movilizó activamente para trabajar con jóvenes de poblaciones vulnerables en la formación del rol de animadores y animadoras culturales.


En 1998, la actriz recibe una medalla como Mujer del año, siendo reconocida en este caso por el Instituto Chileno Norteamericano. Un año más tarde, en 1999 el gobierno de Chile le entrega un reconocimiento a su obra y trayectoria con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.


Este mismo año, se estrena la película de Silvio Caiozzi llamada “Coronación”, que sería una de las únicas incursiones de María en el mundo del cine, pero que le valió una gran cantidad de elogios por parte de la crítica.


El día 23 de julio de 2006, con 85 años y un Alzheimer que le aquejaba ya hace seis años, María Cánepa se casó por la iglesia con Juan Cuevas, con quien llevaba 28 años como pareja. Ese año y producto de la misma dolencia, el 27 de noviembre María falleció en Santiago.


En 2008 la Academia de Teatro del Instituto Nacional, creó un premio de carácter cultural para distinguir el aporte y trayectoria teatral a las Mejores Interpretaciones Femeninas del año. El premio lleva el nombre de “María Cánepa”.


Ilustración: Sofía Flores

Biografía: Valentina Basáez Rodríguez

Fuentes: Memoria Chilena , Universidad de Chile


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo