top of page
  • E.M.A

MARÍA IZQUIERDO

Actualizado: 10 mar 2022

María Izquierdo Huneeus Actriz, guionista y directora 1960


Reconocida en todo Chile por sus grandes interpretaciones a nivel nacional, dueña de una gran versatilidad, fuerza y pasión. Participó con roles importantes en grandes y exitosas telenovelas, obras de teatro y películas de cine chileno, ganándo distintos reconocimientos a nivel nacional y varias distinciones en festivales internacionales de cine.


María Izquierdo, hija de Teresa Huneeus y Luis Izquierdo, nació un 15 de diciembre de 1960 en la ciudad de Santaigo de Chile en una familia marcada por el mundo del arte, donde destacan mujeres como su tatara abuela y destacada cantante y compositora Isidora Zegers, su tía abuela Marcela Paz, conocida por su gran serie Papelucho y su abuela Virginia Cox Balmaceda, destacada escritora y periodista.


Entró a estudiar a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, egresando el año 1980. Luego, en 1981 hace su debut profesional en la obra Berlín 1930, dirigida por Eugenio Guzmán. Ese mismo año, tiene participación en las telenovelas La madrastra, de Canal 13 y Villa los Aromos, de Televisión Nacional.


En 1983, María viaja a Estados Unidos, donde estaría por 2 años actuando en escenarios del país, principalmente en Boston y New York. Para su regreso a Chile, tuvo la oportunidad de participar en varios montajes y en distintos teatros, lo que marcaría su inicio como actriz chilena en el país.

Así, en 1987 comienza a formar parte de la Compañía de Teatro Callejero, junto al director Andrés Pérez, con quien al año siguiente trabajó también en la formación de la Compañía Circo Teatro, el cual es considerado como “el más popular conjunto teatral de las últimas décadas” del teatro chileno.

El mismo año, María Izquiero es desvinculada de TVN luego de dar declaraciones en contra del canal que para ese entonces era manejado por el régimen militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet. A raíz de esto, junto a su esposo y su familia se radican en Estados Unidos hasta principios de la década de los 90’.

Luego de su retorno definitivo a Chile y ya como una actriz consolidada, María Izquierdo comienza a profundizar su carrera en territorio nacional. Desde sus inicios y a la fecha, ha participado en más de 30 telenovelas y varias películas de cine. Aquí, destacan series como Playa Salvaje (1997), Los Cárcamo (1998), Cerro Alegro (1999), Gatas y Tuercas (2005) y Cuenta Conmigo (2009). Así también destacan sus interpretaciones en películas como Imagen latente (1988), Ciego ciego (1997), La fiebre del loco (2001), Sexo con amor (2002), Machuca (2004) y Fuga (2006).

Su última aparición en teleseries fue en 2011, con su interpretación de Loreto Alcántara para la serie Témpano de TVN. Desde entonces, se a enfocado plenamente en la interpretación escénica teatral. Esto, la lleva a debutar en 2013 como directora teatral con la ópera Gloria, del compositor Sebastián Ruiz.


Dentro de la trayectoria de María Izquierdo en los escenarios y las pantallas, es importante mencionar algunos de los distintos reconocimientos que ha obtenido por parte de la crítica. Aquí, destacan el Premio Altazor como Mejor Actriz de Cine en 2004 por su papel en Sexo con Amor y en 2005 a la Mejor Actriz de Televisión por su papel en Geografía del deseo. El premio APES como Mejor Actriz de Reparto de Televisión por su papel en Playa Salvaje en 1997 y en 2004 por el ya mencionado papel en Sexo con Amor, que le llevaría a ganar también el Premio Especial a Mejor Elenco el 2003 en el Festival de Cine de Huelva. El año 2018, fue reconocida por el Centro Cultural Atacama por su trayectoria dentro del mundo del teatro y el cine.


ILUSTRACIÓN: Sofía Flores

BIOGRAFRÍA: Valentina Basáez Rodríguez

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page