• E.M.A

MARÍA MALUENDA

Actualizado: 15 ago

María Adela Maluenda Campos

Actriz y política

1920 - 2011


Gran defensora de los derechos humanos desde los movimientos sociales, el arte y la institucionalidad. María Maluenda, la reconocida actriz y política chilena destacó por sus interpretaciones protagónicas en escenarios y cines, además de su activismo político y su búsqueda incansable de justicia, participando del Partido Comunista, la fundación del Partido por la Democracia y su participación, en dos periodos distintos, como Diputada de la República.

María, hija de Juan Maluenda y María Campos, nació el 6 de marzo de 1920 en Santiago de Chile. Ya en 1925 y con sólo cinco años, ofreció su primer recital poético, mostrando desde pequeña su gusto e interés por las artes. A los dieciocho, tuvo la oportunidad de viajar a distintos países de Sudamérica ubicados en la costa del Pacífico, como parte de una gira de divulgación de poetas chilenos y chilenas. Finalizando su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde estudiaría un año Derecho y otro año Pedagogía en Castellano. Sin embargo, posteriormente y de forma autodidacta, se dedicó a profundizar sus conocimientos en la actuación.

Este camino la llevó a formar parte del grupo que fundó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile en 1941, siendo precisamente María Maluenda quien protagonizó la primera función del teatro, llamada “La Guardia Cuidadosa”. Tres años más tarde, la actriz protagonizó la película “Hollywood es así”, de Jorge “Coke” Délano, conocida como una de las primeras cintas sonoras realizadas en el naciente cine chileno.

En 1946 contrajo matrimonio con Roberto Parada y tuvieron a José Manuel y María Soledad. Con participaciones en cine, escenarios y radioteatro, incluso siendo contratada por la BBC, entrada la década de los sesenta María ya era una actriz famosa.

En 1958 firmó su adhesión al Partido Comunista (PC), comenzando a cimentar su carrera política. Luego, en 1965 fue electa por la Séptima Agrupación Departamental Santiago Primer Distrito, como Diputada de la República en representación del PC.

Posteriormente y bajo la presidencia de Salvador Allende, entre 1972 y 1973, es nombrada Encargada de Negocios en calidad de Embajadora de la República en Vietnam. Con la llegada de la dictadura militar a Chile, María permaneció en el país, participando activamente en distintos movimientos en defensa de los derechos humanos.

El 29 de marzo de 1985, en un episodio oscuro en la vida de María, su hijo, el sociólogo José Parada Maluenda, quien para entonces era funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, fue secuestrado y asesinado por agentes de la dictadura militar en el conocido “Caso Degollados”. Tras investigaciones, se concluyó que el caso había sido orquestado y perpetrado por la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR).

Desde entonces, la actriz y política intensifica su defensa por los derechos humanos, participando del Movimiento por Elecciones Libres, que buscaba terminar con la dictadura militar a través de las urnas, además de participar en la fundación del Partido por la Democracia (PPD) en 1987, integrando la comisión política del mismo.

En 1990 es nuevamente electa Diputada de la República, esta vez en representación del PPD, siendo Presidenta Previsional de la Cámara, el 11 de marzo de 1990. Durante este período, integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Esto marcaría el fin a su carrera activa dentro de la política, en tanto no se presentó para futuras elecciones y futuros cargos.

El 29 de agosto de 2011 y rodeada de su familia, María Maluenda falleció a los 91 años, dejando en su haber una historia de arte y lucha por derechos humanos y el recuerdo imborrable de una mujer libre y comprometida.

Ilustración: Sofía Flores

Biografía: Valentina Basáez Rodríguez

Fuentes: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile , Wikipedia , Universidad de Chile

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo