top of page
  • Foto del escritorE.M.A

MARIA LUISA SEPULVEDA

Actualizado: 4 mar 2022


María Luisa Sepúlveda

Compositora

(1883-1958)


Actualmente existen muchas mujeres compositoras dedicadas a la música académica, siendo aún mucho menos en términos numéricos que los varones, sin embargo, en el siglo XIX e incluso a mediados del siglo XX, era impensable ver a una mujer compositora y mucho más impensable que triunfara en un mundo musical machista y misógino. Hay algunas mujeres que supieron sobreponerse a este escenario, siendo el caso de la destacada María Luisa Sepúlveda.


María Luisa Sepúlveda nació en 1883 en la ciudad de Chillán, hija de Bernardo Sepúlveda, profesor de filosofía, y de Mercedes Maira, poeta. En su ciudad natal estudio en el Liceo de Niñas y en 1898, a sus 15 años, ingresó al Conservatorio Nacional de Música en Santiago.




Cuenta la historia que luego de escuchar una audición de la reconocida pianista Amelia Cocq, es que decidió estudiar piano, donde inició sus estudios con Bindo Paoli. Así, se tituló de pianista en el año 1905.


Cabe destacar que además de sus estudios pianísticos, cursó estudios de violín, de armonía, de contrapunto y composición. Años después, ante una comisión integrada por Enrique Soro, Estefano Giardia y Raul Hügel, se licenció como compositora en 1918. Paralelo a estos estudios, ya había sido nombrada profesora del Conservatorio Nacional y además profesora de armonía y folclor de la Escuela Vocacional de Educación Artística de Santiago.


Rompiendo con toda norma de la época, en el año 1916, María Luisa formó una orquesta compuesta únicamente por mujeres, la cuál en un concierto dirigió ella misma. Las integrantes eran todas pertenecientes al Conservatorio Nacional y fueron muy bien recibidas por el entorno musical. Ese mismo año, con su composición “Bourré” para piano obtuvo el primer lugar del concurso musical de la revista Zigzag, bajo el seudónimo “Alfonso y Corbalán”.


Pero esta multifacética artista no sólo era pianista, compositora y directora, sino que además cursó estudios de canto lírico y presentó siempre un gran talento en la literatura. Se interesó además por la investigación en música y realizó diversas recopilaciones: “Cancionero chileno”, “La voz del pasado: pregones santiaguinos antiguos y otros temas folklóricos”. Además, escribió “Nuevo método de guitarra: para aprender a tocar por cifra y por música sin maestro” y “El amigo del niño”, enfocado en la enseñanza del piano.


Su trabajo compositivo estuvo muy ligado a la música académica y a la música folclórica, por lo que fue catalogada como una compositora nacionalista. Entre su obra como compositora destacan los “Estudios para piano”, obras para guitarra, arpa y orquestales como “La Canción de las Corhuilas y La Trutruca”.


Hoy en día, su nombre se asocia a la primera compositora chilena de música académica, marcando un precedente en la historia de la música.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page