• E.M.A

NATALIA VALDEBENITO

Natalia Carolina Valdebenito González

Actriz, locutora, feminista y comediante

1979


Activista feminista, una artista que hace del humor y sus rutinas una herramienta para generar conciencia sobre las temáticas que a ella más le hacen ruido. Mujer de convicciones y fuerza, con capacidad de reírse de sí misma para generar reflexiones y conseguir sonrisas.


Un 7 de junio de 1979 en la ciudad de Santiago de Chile, nace Natalia Carolina. Creciendo en el conocido barrio Franklin, Natalia termina sus estudios secundarios en 1998 para posteriormente formar parte y egresar de la Escuela de Teatro Imagen de Gustavo Meza, además de completar un diplomado en Pedagogía Teatral en la Universidad de Chile.


Desde pequeña mostró su interés por los escenarios y las pantallas, siendo a sus 10 años, parte del Clan Infantil del en ese entonces popular programa Sábados Gigantes. En 2018, en su programa en radio Súbela, llamado Café con Nata, la artista relató episodios de abusos sexuales perpetrados en aquel programa durante la época, lo que le valió varias críticas por parte de los medios tradicionales. "Es lo mismo que pasó hace treinta años. Se preocuparon de la institución, de la figura de ese animador (Mario Kreutzberger) y no de los niños que estábamos ahí…", dijo.


Luego realizar distintas interpretaciones y ejercer durante tres años la Pedagogía Teatral, se une al elenco del programa televisivo Cabra chica gritona del canal Vía X. Este programa terminó por ser un gran éxito que se extendió desde el 2004 hasta diciembre del 2006.

Al año siguiente, en 2007 la actriz se integra al programa El Club de la Comedia de Chilevisión, que seguiría el formato de stand-up comedy. Este programa, que se extendería hasta 2014 y marcaría la amistad de Natalia con la actriz y comediante Nathalie Nicloux. Sin embargo y a pesar del éxito del show, para el año 2009, Natalia y Nathalie deciden no renovar contrato con el canal, debido al poco protagonismo que se les otorgaba a las mujeres en aquel espacio, además de algunos rumores de acoso laboral por parte algunos integrantes masculinos del elenco.


Así, en el 2010 Natalia vuelve a la pantalla chica con dos proyectos. El primero, el late show A/Z de Televisión Nacional (TVN), participando como co animadora. El segundo, junto a su amiga Nathalie para el programa Animal Nocturno del mismo canal, conformando la dupla humorística Las Natys.


En agosto del 2015, Natalia comenzó a realizar presentaciones de su primer unipersonal llamado Gritona, que, debido a su gran éxito, necesitó de nuevas fechas en Chile y el extranjero hasta octubre del 2016. En este tiempo, realizó más de cuarenta presentaciones, su gran mayoría en el Teatro Coca Cola City, además de algunas presentaciones en Estados Unidos y Argentina.


El 5 de mayo del 2015, la compañía Comedy Dynamics anunció el lanzamiento del primer álbum de comedia en español realizado por Natalia —Gritona— el cual fue lanzado en plataformas como iTunes, Apple Music, Spotify y Google Play. Posteriormente, el 10 de noviembre del mismo año y a través de una plataforma por Streaming, la empresa Netflix lanzó en su página web, la última función de su gira Gritona.


El 24 de febrero del 2017, Natalia Valdebenito se presentó en el Festival de Viña del Mar, en una rutina que se destacó por abordar temáticas feministas y que reivindicaban al género femenino, además de lanzar algunas críticas a figuras de la farándula y la política. Esta presentación le valió el mayor de los reconocimientos del Festival con la Gaviota de Oro. Además, fue la primera mujer humorista en presentarse en dicho festival desde los años 2003 y 2004, donde las comediantes chilenas Vanessa Miller y Natalia Cuevas no corrieron con la misma suerte que Natalia, siendo bajadas del escenario por la presión de “El Monstruo”.


Es precisamente desde su presentación en este masivo festival donde Natalia comienza a hacerse más presente en la cultura chilena con sus rutinas y también su discurso feminista. En agosto de 2017 comienza su segundo show unipersonal llamado Sin miedo, presentado en el Centro Cultural San Ginés. Si bien en un comienzo estaban programadas once presentaciones en el centro cultural, el éxito la impulsó a realizar más de 45, incluyendo países como Argentina, Reino Unido, España y Alemania, extendiéndose hasta el 4 de enero del 2019. Ese año Natalia gana el Premio Caleuche a Mejor Comediante, compartiendo la nominación con destacadas personas de humor como Stefan Kramer, Paloma Troncoso y Belén Mora “La Beleneza”.


En agosto del 2021 Natalia lanza su tercer unipersonal llamado Fea, el cual fue anunciado por sus redes sociales y fue escrito y dirigido por ella misma, tal como todos los anteriores. Además, sigue todos los días al aire en su programa Café con Nata, transmitido por Súbela Radio.


Ilustración: Sol Díaz

Biografía: Valentina Basáez Rodríguez


Fuentes: Ruidosa, Wikipedia

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo