• E.M.A

NELLY MERUANE

Actualizado: 15 ago

Nelly Lucinda Consuelo Meruane Solano

Actriz y profesora

1927-2018


Ganadora de diferentes premios y reconocimientos a nivel nacional, participando en más de veinticinco teleseries y más de cuarenta obras de teatro, formando desde la pedagogía y el escenario a muchas generaciones en sus más de cuatro décadas de trayectoria. Eso y más es Nelly Meruane.


Nacida en la Región de la Araucanía un 20 de diciembre de 1927 en la comuna de Toltén, desde muy pequeña se interesó por las artes escénicas, comenzando a los seis años a recitar frente a los estudiantes de su madre en Toltén. Sin embargo, los anhelos familiares la hicieron comenzar por otros caminos.


En 1952 Nelly llega a Santiago con dos objetivos. Por una parte, cumplir el deseo de su familia de estudiar Filosofía y Castellano y por otra parte realizar estudios paralelos en actuación a escondidas de sus padres.


De esta forma y gracias a su gran talento y motivación, a los cinco meses de entrar a la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y como estudiante de primer año, Nelly debutó en los escenarios en la obra “El tiempo y los Conway”, en el Teatro Municipal de Santiago. “Notable presentación de la alumna Nelly Meruane, seguramente dará mucho que hablar en el futuro”, fue la primera reseña crítica que Nelly leyó entre sonrisas respecto de su debut.


En 1960 fue parte del estreno de “La pérgola de las flores”, de la escritora Isidora Aguirre. Posteriormente y durante los siguientes seis años, Nelly protagonizó, junto a Silvia Piñeiro, la serie “Juani en Sociedad”, con su popular papel de La Cotocó.


En los setenta, a raíz de la situación sociopolítica vivida en Chile, Nelly y su marido se van a Venezuela, en donde logran una gran y reconocida carrera vinculada al teatro y la televisión, participando incluso en 1977 de la película venezolana “El Pez que fuma”, dirigida por el dramaturgo Román Chalbaud.


En 1981 vuelve a Chile y tiene la oportunidad de interpretar a Dora en la exitosa teleserie “La madrastra”. En 1982, Nelly es protagonista en “Mama Rosa”, una de las obras de teatro chileno más importantes. Esta interpretación es considerada una de sus más grandes actuaciones, consagrándose en los escenarios nacionales con diferentes reconocimientos.


La década de los ochenta y noventa están principalmente marcadas por su participación en distintas telenovelas de Canal 13, donde estuvo por más de veinte años. Aquí tuvo la posibilidad de participar de grandes elencos e interpretar diversos roles, como Marilú Alemparte en “Ángel Malo” (1986), Berta en “Fácil de amar” (1992), Aída en “Marrón Glacé” (1993) y “Marrón Glacé El regreso” (1996) y Silvia en “Playa salvaje” (1997), entre muchos otros.


Durante la década del dos mil tiene participaciones en teleseries cumpliendo papeles como América en “Piel canela” (2001), Blanca Donoso en “Hippie” (2004) y una de sus últimas interpretaciones, la Señora Felman en “Chipe libre” (2017). Así también cumple papeles secundarios en las películas “Fuga” (2006) y “Viejos amores” (2016), esta fue su última aparición en la pantalla grande.


Nelly Maruane falleció el 20 de junio del 2018 a los noventa años de edad. “Me estoy yendo, sumamente tranquila” dijo, según cuenta Juan Carlos Bisotot, viudo de la actriz.


Ilustración: Sofía Flores

Biografía: Valentina Basáez Rodríguez


Fuentes: Cineteca U. de Chile , La Tercera , Wikipedia

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo