• E.M.A

PALOMA VALDIVIA

Actualizado: 15 ago

Paloma Valdivia

Autora e Ilustradora

1978


Los cuentos para niños y niñas son una ventana al mundo de la imaginación, en donde lo real y lo fantástico se mezclan en lugares inusuales y personajes inimaginados. Sin embargo, aunque los relatos de Paloma están enfocados en los niños y niñas del mundo, estos pueden ser leídos por todas y todos quienes aún tengan en su corazón algo de su propia niñez. A partir de esta idea es que desarrolla su trabajo como autora y editora de libros infantiles, para todos aquellos que habitamos ese territorio común llamado infancia.


Paloma nació en Chile el año 1978. Estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica Chile, para después realizar el posgrado de Ilustración Creativa en la Escuela de Arte y Diseño Eina, Barcelona, España, donde residió durante siete años. Desde ahí comenzó su carrera como autora e ilustradora, creando diversos cuentos entre los que encontramos Kiwala conoce el mar, Los de arriba y los de abajo y Nosotros, entre tantos otros editados por Editorial Amanuta. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de catorce idiomas, y ha sido editada en otros países por editoriales como el Fondo de Cultura Económica (México), Editorial Kalandraka (España), Editorial La Joise de Lire (Suiza) y Scholastic (Estados Unidos). Pero su trabajo no se detiene solo ahí, también ha sido la encargada de generar la gráfica infantil para algunos museos como Caixa Forum de Madrid y Barcelona, y el prestigioso Museo del Prado en España.


Para Paloma los libros constituyen parte de su vida e historia. Los considera objetos hermosos y fantásticos, “una prolongación del pensamiento”, dice. Su elección por trabajar y editar libros infantiles viene del deseo de explorar formatos, materialidades y contenidos innovadores que sean capaces de acercar el mundo de los libros a la primera infancia. Sus principales inspiraciones o referentes provienen de su propia historia, cuando algunas tías o abuelas relataban cuentos clásicos como Caperucita Roja, Blancanieves, La Cenicienta, que le generaban sensaciones de alegría e inspiración, como también aquellos que causan más tristeza, como los cuentos de Oscar Wilde. Sin duda, el acercamiento inicial al mundo de los cuentos de hadas y las narraciones orales fue capaz de generar en Paloma la inspiración para poder crear sus propios cuentos y relatos, a partir de sus experiencias.


Producto de su deseo e intensa labor, Paloma Valencia crea la Editorial Liebre, en donde se desempeña como editora, ilustradora y autora —en algunos casos— de libros. Actualmente, se desempeña como docente del Diplomado de Ilustración de la Facultad de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Ilustración: Sofía Flores

Biografía: Gabriela Albornoz


Fuentes: amanuta.cl , palomavaldivia.cl , Eterna Cadencia

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Raquel Echenique 1977 Ilustradora Una de las ilustradoras principales de la Editorial Amanuta. Raquel Echenique se ha desarrollado por más de veinte años en el prolífico campo de la ilustración en Chi