top of page
  • E.M.A

RAQUEL ECHENIQUE

Raquel Echenique

1977

Ilustradora

Una de las ilustradoras principales de la Editorial Amanuta. Raquel Echenique se ha desarrollado por más de veinte años en el prolífico campo de la ilustración en Chile. Nació en Cataluña en el año 1977, y pasó la mayoría de su niñez y adolescencia en un pueblito en el sur de Francia, el cual ha servido de inspiración para varias de sus obras ilustradas. De regreso a Chile, ingresa a estudiar Diseño en la Pontificia Universidad Católica, en donde desarrolló sus primeros oficios como ilustradora. Al egresar de su casa de estudios, Raquel ya tenía una basta experiencia acumulada, lo que le permitió trabajar tanto en proyectos personales como aquellos que fueron derivados por editoriales.


Junto a otras personas del mundo de la ilustración, Raquel ha participado del colectivo Siete Rayas con autores como Alberto Montt, Francisco Javier Olea y Loreto Corvalán, con quienes ha realizado un minucioso trabajo de diseño, ilustración y divulgación de obras literarias para todo público. Con ellos comparte la preocupación de situar la ilustración en un lugar de relevancia dentro de la escena artística nacional. Algunas de sus exposiciones conjuntas han sido “Vírgenes Latinoamericanas” (2006) y “Postales de Santiago” (2006).


A la fecha ha publicado más de veinte libros para niños y niñas en editoriales como Amanuta, Lom y Ekaré Sur, entre los que contamos algunos títulos como “Pintapajaros” (2020), “Vuelos de Pájaros Américanos” (2018), “Viaje al corazón de Neruda” (2014), entre otros.


Su trabajo ha sido reconocido con variados premios de excelencia como su ingreso a la Lista de Honor IBBY 2006 por “La niña de la calavera”, escrito por Marcela Recabarren, y la Medalla Colibrí en el 2012, en la categoría libro informativo con el título “El Alerce, gigante milenario”, escrito por Alicia Hoffman, ambos libros publicados por Editorial Amanuta. Expuso en diciembre de 2011 en PLOP! Galería en la muestra colectiva “Con todo respeto” junto a Paloma Valdivia, Isabel Hojas y Carmen Cardemil.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page