top of page
  • E.M.A

RITA GÓNGORA

Actualizado: 14 ago 2022


Rita Góngora Cantante 1945



Llamada la Billie Holiday chilena y recordada por ser la primera diva del jazz en Chile. Dotada de una voz y un talento innato, no le hicieron falta estudios formales para mantener su trayectoria de solista por más de 05 décadas, incorporando ritmos como el bossa-nova, la música afroperuana y los valses.


Rita Góngora Menares nació en Santiago de Chile un 20 de enero de 1945, proveniente de una familia oriunda del Perú. Hija de la compositora María Cristina Menares, la cantante desde adolescente mostró su gusto por el jazz, tarareando canciones de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y la música de Chabuca Granda.


Luego de realizar algunas presentaciones, probando suerte como cantante para La Nueva Ola, en 1964 Rita ingresa al mundo del jazz al conocer al pianista Roberto Lecaros, quien escuchó a la cantante durante un ensayo, quedando deslumbrado por su swing.


A pesar de ser propuesta por los medios de la época como una posible gran figura para La Nueva Ola, Rita Góngora siguió ligada al mundo del jazz y el bossanova, compartiendo con grandes músicos de la época como Mariano Casanova, Sandro Salvati y Omar Nahuel.


En 1969 participó del Festival de la Canción de Viña del Mar y, a pesar de no tener mucho éxito, la experiencia le sirvió para abrirse paso entre públicos masivos. Mientras aparecía permanentemente en las páginas de la popular revista Ritmo, mantenía una suerte de enfrentamiento artístico con Luz Eliana, su contraparte como cantante de jazz chileno y quien era considerada por el periodismo como la Ella Fitzgerald chilena.


Al tiempo, inició una relación romántica con Buddy Richard, una de las estrellas pop del momento, algo que fue muy interesante sobre todo para los medios. Sin embargo, decisiones personales la llevaron a alejarse de los escenarios por alrededor de doce años, haciendo su regreso a fines de los noventa como cantante invitada y estelar del grupo “Seis de la Dixie”, con quienes permaneció hasta el 2005.


En 2006 y junto al trío de Moncho Romero, Rita Góngora graba su primer disco llamado “Rita Góngora'', después de más de cuarenta años de trayectoria musical. Luego de esta grabación, la cantante formó otro conjunto musical de acompañamiento junto a Gabriel Reyes en la guitarra, Walter Soto en el contrabajo y Waldo Cáceres en la batería. Con esta agrupación, trabajaron canciones de repertorios clásicos del jazz y el swing, además de incorporar canciones en francés, en portugués y español. Así Rita se volvía a hacer popular en los escenarios, ahora principalmente en La Casa Maroto, ubicada en la comuna de La Reina.


En 2017 y junto al mismo conjunto, la cantante grabó su segundo disco personal titulado “En mi piel''. Su último disco editado hasta la fecha fue “A mi Perú”, en 2021.



Ilustración: Sofía Flores

Biografía: Valentina Basaez


Fuentes: Música popular, Tele13 Radio

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page