• E.M.A

ROSA RAMIREZ

Actualizado: 15 ago

Rosa Ramírez

1953

Actriz



El rostro blanco que deja entrever la piel morena, la boca roja como una frutilla, los ojos de colores como las plumas de un pájaro y el pelo negro profundo, tomado como si fuera una antigua geisha japonesa, dan forma a la “Negra Ester”, uno de los personajes teatrales más reconocidos e importantes durante el siglo XX en nuestro país. Detrás de este personaje encontramos a una mujer nortina que ha dejado su alma y vida en el espectáculo callejero, mostrando su versatilidad frente a miles de chilenas y chilenos que la reconocen por protagonizar uno de los personajes más populares del teatro nacional.


Rosa Ramírez es una reconocida actriz chilena, que nació el 29 de julio de 1953 en Tocopilla. Desde joven se sintió muy interesada en la danza y llegó a Santiago a estudiar en la “Escuela coreográfica de Malucha Solari”. Luego, el maestro Rodolfo Reyes la invitó llegando a integrar el conjunto folclórico Bafona, el cual fue disuelto tras el golpe de Estado de 1973, y al Conjunto de Danza Contemporánea.


Una vez que integra el conjunto folclórico, Rosa descubre su amor por el escenario y comenzó sus estudios de teatro en la Universidad de Chile en 1975. Al egresar, junto a Andrés Pérez y Juan Edmundo González funda el TEUCO, Teatro Urbano Contemporáneo, colectivo que funcionó entre 1980 y 1983 y que trabajaba en la recuperación del teatro callejero en Santiago, apuntando a desarrollar técnicas, estéticas y un contenido que pudiera ser apreciados por los transeúntes que se movían por las calles de Santiago.


Rosa se casó muy joven con el director de teatro Andrés Pérez, con quien fundó la Compañía Profesional Independiente El Gran Circo Teatro en el año 1988, creando y dando vida por más de 24 años al personaje de “La Negra Ester”. La gran Rosita, como la llaman sus amigos y seres queridos, también fue parte de los elencos de obras como “Época 70, Allende”, en 1990, “Popol Vuh” en 1992 y “Nemesio Pelao, ¿qué es lo que te ha pasao?” de Cristián Soto en 1999. En el año 2002, luego de la muerte de Andrés, Rosa quedó a cargo de la Compañía.


El talentoso camino de Rosa también la ha llevado a actuar en diversos montajes teatrales y teleseries. Actuó en “Todos saben quién fue” de Alejandro Moreno en 2003, “Delirios del alcalde” en 2003, “Madame Ventezia” en 2006, y actuado y dirigido las obras “De sirenas y rameras” en 2004, y “¿Por qué” en el 2005. También en películas como “El ladrón de bicicletas” de 1987, “Cruz del sur” de 1988, “La rubia de Kennedy” de 1995, “Un ladrón y su mujer” de 2001, “Días de campo” de 2004, “Fiestapatria” de 2007, “La visita” de 2014, “Mala Junta” de 2016 y “La nave del olvido” durante el 2020.


Rosa ha sido galardonada por su talento actoral, recibiendo en 1989 su primer reconocimiento, el cual fue otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculo (APES), siguiendo un camino de innumerables premiaciones y reconocimientos tanto en su labor de actriz como de directora teatral.


“En la actualidad he consolidado mi propuesta teatral y soy parte activa de los que se conoce como resistencia cultural, porque sigo creyendo que a través del teatro, con el teatro, es que podemos transformar nuestro mundo interior y también nuestro entorno social”, explica ella, sobre su trayectoria actoral y sobre los fundamentos de su trabajo como actriz popular.

Actualmente, Rosa preside la fundación Andrés Pérez, que se dedica a la investigación, formación, difusión, memoria e historicidad del teatro popular y del quehacer cultural de Andrés.


Fuentes: Memoria Chilena

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo