top of page
  • E.M.A

SOL DÍAZ

Actualizado: 15 ago 2022

Sol Díaz

Ilustradora



Sol Díaz es una ilustradora que ha renovado el campo nacional de la historieta y la novela gráfica, con interesantes propuestas que combinan el humor y la crítica a la norma social, desde una perspectiva feminista.


Sus historietas Bicharracas: Negras, feas y peludas”, “Bicharracas 2: Ser fea está de moda” y “Bicharracas 3: Raras, locas y libres»; las respingadas “¿Cómo ser una mujer elegante?” y “¿Cómo ser una mujer elegante y de buena familia?”, se han posicionado como parte de los cómics más solicitados por el público general en los últimos años, especialmente por mujeres y disidencias, y han sido una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de artistas, dibujantes, diseñadoras y autoras que desean expandir su trabajo en el campo de las historietas y el humor. Su novela gráfica “La Hoja Naranja”, publicada por RIL Editores, es, hasta el momento, su trabajo más extenso y complejo.

Como muchas artistas, Sol ha combinado en su carrera el aprendizaje autodidacta con los estudios formales. Egresada de Diseño Gráfico en la Universidad de Chile, Sol comienza a desempeñar su labor de dibujante, interiorizándose en la creación de cómics e historietas. En las escuelas de arte no existe una carrera de historietista, propiamente tal, por lo que el espíritu de investigación, curiosidad y deseos de aprendizaje la han llevado a buscar sus propios referentes y, a partir de ello, ir modelando su estilo gráfico. Bajo este mismo cauce, Sol ingresa a estudiar en el Diplomado de Arte con Mención en Pintura, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde explora nuevas técnicas y el uso de materiales para ampliar su repertorio y formas de expresión.

En sus últimos trabajos, Sol se ha desempeñado de manera independiente con la publicación de los libros “Sinnada” y “Sinnada vuelo ligero”. También publica “La Zorra y el Sapo” y “Josefina y Manuel”, junto a la editorial Ocho Libros. Junto a editorial Catalonia, publica en co-autoría junto a Michelle Sadler, el libro” La Historia Ilustrada de un embarazo”, su segunda novela gráfica titulada “Nace Bajo Tierra”, su último libro “Josefina, Manuel y el Gí”, y la participación como ilustradora en “Alimentación para cuerpo y alma”, de Andrea Trujillo.

Sol también ha explorado los ámbitos de la literatura infantil, siendo autora de tres cuentos publicados por Lom Ediciones: “Pancha la chancha”, “Rey Maximiliano” y “Carlos cuadrado”. Además, es creadora de la serie de animación infantil “Telonio y sus demonios”, parte del bloque de animación “Zumbástico Fantástico” de Zumbástico Studios.


Sol ha demostrado ser una artista integral, participando como dibujante en vivo de la agrupación de jazz andino “La orquesta del viento”, trabajando codo a codo con el compositor Raimundo Santander. Asimismo, se ha desenvuelto en el mundo de los podcast, como conductora del “La Polola”, el podcast de cómic femenino en el que trabaja con Marcela Trujillo. También ha incursionado en el mundo editorial formando parte del equipo editor de la revista “Brígida: cómic hecho por mujeres”.

Innovadora, versátil y curiosa, Sol Díaz sigue hilvanando su propia narrativa a través del mundo del cómic y de la novela gráfica, un campo en deuda con la participación y el punto de vista de las mujeres.

Ilustración: Sofía Flores

Biografía: Gabriela Albornoz

Fuentes: Catalonia , Tebeosfera , Soldiaz.com


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Raquel Echenique 1977 Ilustradora Una de las ilustradoras principales de la Editorial Amanuta. Raquel Echenique se ha desarrollado por más de veinte años en el prolífico campo de la ilustración en Chi

bottom of page