• E.M.A

SOL DOMINGUEZ

Actualizado: 14 ago



Sol Domínguez

Artista musical

1954


Con orígenes en la región del Maule, la artista figuró durante la década de los ochenta como la voz principal del grupo musical Sol y Medianoche, además de mantener una carrera como solista caracterizada por su voz y la mezcla del rock clásico y fusión latinoamericana.


María Soledad Domínguez nació el 4 de diciembre de 1954 en Talca, partiendo su historia musical en distintas agrupaciones y coros. En 1971, se transformó en la vocalista principal del grupo emergente de rock llamado En Busca del Tiempo Perdido.


Al separarse la banda, en 1974 y con veinte años, la cantante se une al grupo Los Monstruos, donde estaría hasta 1978. En la misma época, formaría parte del coro dirigido por Juan Azúa.


En 1982 y luego de un par de trabajos para la agencia Par Producciones, la cantante Sol Domínguez pasa a ser cantante, compositora y figura del recordado grupo Sol y Medianoche que, durante los ochenta, editó discos como “Madretierra” (1983), “33º 30 Latitud Sur” (1984) y “Querida Mamá” (1985).


Junto a Sol y Medianoche, la artista encontró un espacio de mayor visibilidad para sus presentaciones escénicas. A pies descalzos y adornada por orfebrería mapuche, fusionó las raíces del rock pesado, el folclor y la música tradicional mapuche.


En 1988 y 1989, fue llamada al programa de televisión “Éxito”, donde obtuvo el primer lugar. Además, en 1990, recibió el reconocimiento de Radio Concierto como la mejor vocalista chilena del año.


Luego de un largo tiempo alejada de los escenarios y los programas, en 2009 la cantante vuelve junto a un Sol y Medianoche renovado, que contaba por ejemplo con la figura de la bajista América Pas Soto Domínguez, hija de Sol y Jorge Soto. Ese año y pasadas dos décadas alejada de las grabaciones, junto al grupo editaron “Poeta y Cantor”. Un año después, la cantante edita el disco “Raíces” de forma solista, con canciones de propia autoría y de la compositora Rosario Salas, además de la clásica “El Amor”, incluyendo textos de Violeta Parra.


Fuentes: Música popular

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo