• E.M.A

SONIA LA ÚNICA

Actualizado: 14 ago



Sonia la Única Cantante 1928 – 2018


Cantando desde las entrañas, fue una de las mejores intérpretes femeninas del bolero nacional. Destacando desde pequeña por su voz y talento para interpretar, realizó gran parte de su importante carrera en México, donde grabó canciones como “La Bikina”, “Esta noche la paso contigo” y “Te amaré toda la vida”, temas que hasta el día de hoy figuran en la mayoría de los repertorios de la música popular latinoamericana.


Sonia von Schrebler García nació un 9 de abril de 1929 en Santiago de Chile. Hija de la artista y cantante Cora Santa Cruz, junto a su familia creció en un ambiente rodeado de música. A los diez años, junto a sus hermanas Astrid (cinco años) y Myriam (once años) y su madre, realizó una pequeña presentación en la ciudad de Punta Arenas, iniciando así una precoz pero potente carrera como cantante. En 1941 formó, además, un recordado dúo junto a su hermana Myriam, llamado Sonia y Myriam, consolidándose como estrellas infantiles y participando de distintas giras por el país y el continente. El talento del dúo, antes que Sonia cumpliera quince años de edad, tuvo un éxito que les permitió desarrollar una carrera internacional en Latinoamérica, realizando presentaciones en Perú, Argentina, Venezuela, Brasil y Colombia.


Sin embargo, la carrera del dúo se vio atravesada por una problemática social que afecta a gran parte de las mujeres artistas hasta la actualidad: el intento de compatibilizar el oficio con los roles muchas veces exigidos. En 1964, después de veintitrés años, Sonia y Myriam llegó a su fin, impulsando la carrera solista de Sonia en México bajo el nombre de Sonia la Única, con muchas presentaciones en teatros y radios. Este nombre surge de las bromas de Armando Manzanero, su gran amigo, compositor y compañero al piano, quien hacía alusión a que era la única hermana del dúo que se quedó viviendo en México. Su voz distintiva y versatilidad le permitieron realizar una extensa discografía con el bolero como eje principal, incluyendo también las rancheras mexicanas, cueca, bossanova y la canción italiana y francesa. Su disco “Em Bossa”, de 1972, es considerado como pionero dentro de la fusión de la voz chilena en repertorio de bossa nova.


En 1979 junto a su hermana Myriam fundaron el sello SyM, que editó los trabajos de grandes artistas como Hugo Moraga, Eduardo Gatti y, en 1981, la canción “Ojalá” del cubano Silvio Rodríguez, interpretada por Gloria Simonetti. Junto con esto, comenzaron a realizar trámites para poder regresar a Chile, para ese entonces en manos de la dictadura militar. Sonia pudo regresar definitivamente a su país en 1989, ya con la democracia recuperada.


La cantante se preocupó de mantener el sello SyM por todo el tiempo posible, además de perseverar en la música pese a los distintos obstáculos que el tiempo le llevó y puso en el camino. En 2001, a los 72 años y junto a su hermana Myriam, recibieron el reconocimiento de Figuras Fundamentales de la Música Chilena, entregado por la SCD. Posteriormente, en 2003 darían su último concierto en dúo en el Teatro Municipal de Viña del Mar junto a la Orquesta Juan Azúa.


En el 2009, Sonia fue internada en una casa de reposo por causa de un avanzado Alzhéimer. El 14 de septiembre del 2018 falleció rodeada de su familia más cercana.


Ilustración: Sol Díaz

Biografía: Valentina Basaez


Fuentes: Música popular, Scielo


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo