• E.M.A

TAMARA ACOSTA

Actualizado: 15 ago

Tamara Acosta

Actriz

1972


¿Quién no conoce a la alternativa y tecno Dj Katia que nos cautivó con sus fiestas electrónicas en Chiloé? Para todas y todos los fanáticos de las teleseries de principios de los 2000, el personaje de Dj Katia en La Fiera marcó profundamente una época, ya que con su voz profunda, su música techno y sus modernas reflexiones en una época conservadora, permitieron ampliar la perspectiva de una generación que buscaba diferenciarse estética, intelectual y musicalmente. Que Dj Katia haya quedado en la retina social y que se haya convertido en uno de los personajes más kitsch de la actualidad es gracias al talento y a la magistral interpretación de la reconocida actriz chilena Tamara Acosta, que con la caracterización de distintos y llamativos personajes en cine, teatro y televisión, ha marcado la memoria de la cultura popular de las últimas décadas.


Tamara nació en la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago, el 5 de febrero de 1972. Durante su juventud, ingresó a la Escuela de Teatro de Fernando González, de donde egresó como actriz el año 1993. Desde ese momento, ha participado en una innumerable cantidad de películas, teleseries, miniseries y obras de teatro, que le han valido el reconocimiento nacional como una de las mejores actrices de las últimas décadas, siendo conocida en el medio como “la musa del cine chileno”.


Se ha desempeñado en el cine desde 1994, partiendo con la película “Largadistancia” de Claudia Aravena, y actuando en más de veinticinco películas a lo largo de su carrera. De estas obras, las más reconocidas son “Gruinguito”, de 1998; “El chacotero sentimental”, de 1999; “Te Amo (Made in Chile) y la “Fiebre del Loco”, de 2001; “Machuca”, realizada en el año 2004, “Casa de Remolienda” y “Radio Corazón”, estrenadas el 2007; “El lenguaje del tiempo”, del año 2011; “La Salamandra” en 2017 y “Detrás de la lluvia”, estrenada recientemente el año 2021.


En sus roles televisivos, Tamara fue parte del ciclo de oro de las teleseries chilenas, dirigidas por Vicente Sabatini en TVN, actuando en reconocidas y recordadas teleseries como “Sucupira”, “Oro Verde”, “Iorana”, “La Fiera”, “Pampa Ilusión”, “El Circo de las Montini” y “Los Pincheira”. Posteriormente, participa de diversas producciones en Canal 13, como “Papi Ricky”, “Feroz”, “Pacto de Sangre” y “Amor a la Catalán”, entre otras.


En el teatro, ha actuado en más de diez obras, siendo parte del elenco estable del Teatro La María, siendo parte de obras como “Topografía de un desnudo”, “Caín”, “Las Huachas” y “Abel”. Sin embargo, uno de los papeles más reconocidos y que más han quedado en la memoria de las y los televidentes chilenos es el personaje de Ana López, en la serie “Los 80”, donde retrata la vida de una madre, dueña de casa y trabajadora, que vive en un barrio de clase media durante la década del ochenta, y que se enfrenta a una serie de situaciones personales y familiares que están marcadas por el contexto histórico, político, cultural y económico del Chile de aquellos años.


Esta serie tuvo una duración de siete años, la cual le otorgó la nominación en cinco ocasiones a Mejor Actriz en los Premios Altazor. La interpretación del personaje de Ana quedó marcada en la retina cultural de la última década, debido a la potente y cercana actuación realizada por Tamara, generando un gran nivel de empatía y cariño por parte del público chileno.


Tamara, además de seguir actuando y entregándonos su talento en cada obra en la que participa, se ha dedicado, sobre todo después de la pandemia, a visibilizar la depresión endógena que la aqueja desde los 15 años. Tamara comentó en televisión que en un principio no estaba diagnosticada y que solo hablaba con sus amigas de la época respecto a lo que sentía, hasta que, finalmente, logró tener un diagnóstico y la medicación adecuada para su trastorno.


Ella admite que la depresión es una enfermedad muy poco comprensible para la gente que no la sufre, “porque uno no se levanta de la cama. Es una sensación espantosa. Y la gente te dice ‘pero arriba el ánimo, si tú puedes salir de esto’. Pero no es eso. Requiere tratamiento, contención y una red de apoyo. La sociedad debe ser más empática con este tipo de trastornos. De hecho, son cada vez más personas y más los jóvenes los que tienen este tipo de problemas”, reflexionó la actriz durante su paso por un programa del canal La Red. Este tema Tamara lo ha seguido abordando en entrevistas, incluso siendo partícipe de distintos conversatorios online durante la época de confinamiento por la pandemia de la Covid-19, en los cuales se abordaban temas relacionados a la salud mental.


Tamara es una de las actrices más reconocidas de los últimos treinta años, en los cuales nos ha deleitado con su talento actoral, entregándonos profundos y reflexivos momentos que han quedado guardados en el corazón y en la memoria de la sociedad chilena.


Ilustración: Sol Díaz

Biografía: Gabriela Albornoz


Fuentes: Cinechile

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo