• E.M.A

XIMENA RIVAS

Actualizado: 15 ago

Ximena Rivas

Actriz

Santiago, 1963



Esta reconocida actriz chilena, que ha sido parte de las producciones televisivas más recordadas de los últimos años, ha construido una trayectoria que cuenta con reconocidos personajes tanto en teatro como en cine, y que nos ha deleitado con su multifacética variedad de interpretaciones que ha hecho. Con sus años de circo, como se dice en la jerga popular, Ximena Rivas ha demostrado por qué es una de las actrices más reconocidas en el medio nacional.


Ximena nació el 12 de agosto de 1963. Ingresa a estudiar teatro en la Universidad de Chile, desde donde egresa el año 1984, con 21 años. Decidió continuar sus estudios, realizando un postgrado en dirección y producción de teatro en la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Su carrera como actriz comenzó con la participación en una de las obras más importantes del teatro chileno, “La negra Ester”, en el año 1988, donde interpretó varios papeles, demostrando desde muy joven su capacidad interpretativa. Entre estos personajes se encontraba el de Zulema, una prostituta de la casa de remolienda; Lily, la hermana de Esther, e incluso interpretó a Violeta Parra, cantando la canción “La Jardinera” durante su actuación. Ximena, no solo actuó en la popular obra, sino que definitivamente se integró al Gran Circo Teatro y fue parte de su elenco entre 1988 y 1994, siendo dirigida por el maestro Andrés Pérez Araya en obras como “Época 70: Allende” y “Popol Vuh”.


Para el año 1995, Ximena fue invitada a participar en el reparto de teleseries del canal TVN, convocada por el famoso director de la época, Vicente Sabatini, integrándose al equipo de la teleserie romántica “Estúpido Cupido”, en la cual tuvo su primer rol televisivo. Ximena fue parte de la llamada “Época de Oro” de las telenovelas en TVN, entre los años 1995 y 2006, las que fueron dirigidas por Sabatini y por la directora y productora María Eugenia Rencoret. Este reconocimiento otorgado a una década completa de grandes producciones televisivas se debió a las originales tramas y locaciones escogidas para el desarrollo de estas teleseries, así como por el característico elenco que actuaba en ellas, lo que permitieron que estas producciones alcanzaron los mayores niveles de sintonía en la historia de la televisión chilena. Ximena fue parte del elenco de actores que participó en estas recordadas producciones, actuando en teleseries como “Tic Tac”, “Borrón y cuenta nueva”, “Sucupira”, “Aquelarre”, “Pampa Ilusión”, “El Circo de la Montini” o “Los Pincheira”. Su actuación en “Tic Tac” tuvo críticas muy favorables, lo que la llevó a recibir el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES), a la mejor actriz protagónica de televisión, en el año 1997.


En el año 1999, Ximena obtuvo el papel protagónico en la película “El chacotero sentimental”, dirigida por Roberto Artiagoitia, la que se convirtió en una de las películas nacionales más vistas en la historia del cine chileno. Desde esa fecha, ha participado en más de diez películas nacionales, tales como “Historias de Fútbol”, “La chica del crillón”, “Paraíso B”, “Kiltro”, “La Gabriela”, “Bombal: Fuego en la niebla”, “Neruda” y “Green Grass”.

Además, Ximena ha actuado en series y miniseries, como “Mi abuelo, mi nana y yo”, “La vida es una lotería”, “De Neftalí a Pablo”, “Adiós al séptimo de línea”, “Bala loca” y “12 días que estremecieron a Chile”, entre otras.


Con la creación del subgénero de las teleseries nocturnas, Ximena explora personajes más intensos y enigmáticos, participando en producciones como “Témpano”, “Reserva de familia” y la popular “Perdona nuestros pecados”, del año 2017, en donde interpretó a Guillermina Márquez, una conservadora y reprimida directora de colegio que ocultaba una serie de turbios secretos. Esta teleserie fue el retorno de Ximena a la producciones de época, sin embargo, una vez que deciden alargar el proyecto, Ximena decide no continuar actuando en él, al no llegar a acuerdos económicos con el área dramática del canal de televisión Mega.


Al igual que muchas actrices, a la par que desarrollaba su carrera televisiva, Ximena también ha tenido una amplia trayectoria actoral en el teatro nacional. Ha participado en obras de renombre, tales como “Noche de Reyes”, “Ricardo II”, “Todos saben quién fue”, “La condición humana”, “Otelo, “Ensayos sobre la basura”, “El patio”, “El perro como hierba”, “El hijo de la peluquera”, “Amledi, el tonto”, “Acassuso”, “Radiotanda, “Pobres Inés sentada ahí”, “La Gaviota” y “Astronautas”.


Ha recibido diversos galardones que han reconocido su calidad profesional, tales como el APES a Mejor Actriz Protagónica y De Soporte en tres oportunidades, en los años 1997, 1999 y 2009; el Premio Caleuche a Mejor Actriz de Soporte, en los años 2017 y 2020; y más diez nominaciones por sus diversas interpretaciones.


Ximena, ha mantenido la pasión por aprender y seguir formándose. En el año 2000 cursó estudios de dirección de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba. Además, sus estudios de disciplinas físicas y mentales como el yoga, la han llevado a convertirse en maestra de Bikram.


Sin duda Ximena será siempre recordada por los televidentes como una de las actrices que más han aportado al espectáculo, al entretenimiento y a la cultura teatral del país, siendo reconocida por públicos de distintas generaciones, quienes hemos visto cómo su carrera como actriz ha tomado forma en cada interpretación que ha realizado.


Ilustración:

Biografía: Gabriela Albornoz


Fuentes: Wikipedia, Adictos al cine

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo