top of page
  • E.M.A

XIMENA ZOMOSA

Actualizado: 15 ago 2022

Ximena Zomosa

Artista visual, curadora y gestora cultural

1966



Obras de hasta cinco metros, rebeldías desde el género y precursora del arte en les jóvenes. Así podríamos iniciar a presentar a nuestra siguiente gran mujer. Ximena Zomosa nació en Santiago de Chile, en 1966. Estudió en la Escuela de arte de la Pontificia Universidad Católica entre 1985 y 1990, obteniendo en 1991 la licenciatura en Arte, mención en Grabado, estudios que complementó posteriormente con varios cursos en distintas universidades chilenas.


Desde 1998 es Coordinadora de la Galería Balmaceda Arte Joven y de las áreas de artes visuales y danza de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, reconocido espacio para el arte emergente chileno. Ha colaborado con textos para catálogos y publicaciones de arte y ha participado en proyectos curatoriales a partir de 1998. Fue la única representante chilena en la Bienal de Sidney, Australia, ese año.


A fines de los noventa, Ximena fue invitada a exponer en la Galería Gabriela Mistral. Su hija tenía un año, y no tenía tiempo para abocarse a una obra de grandes horas de trabajo.

“Me pregunté qué hacer y solo pensé en trabajar con pelo para hacer una intervención simple. Ese trabajo fue una especie de puerta a otros materiales y de ahí nacieron los dos primeros vestidos grandes, que fueron un traje de dueña de casa floreado, universalmente usado en el trabajo doméstico y generalmente en provincia, y otro que era una especie de túnica blanca. Uno era el lado cotidiano y de casa de la mujer, mientras que el otro era el lado de la pureza/novia. Dos estereotipos de un mismo género donde la tela y los vestidos sirven hacía el cuestionamiento de los roles domésticos y su doble estándar, los que después extendí a la nana y a los jumpers colegiales”.


Esos mismos uniformes escolares fueron los que después se convirtieron en emblema de las movilizaciones estudiantiles, o Revolución Pingüina, de 2006. “Como todo esto fue antes de la movilización, fue muy loco porque después el jumper era algo icónico y me lo pidieron para el Liceo Javiera Carrera, como parte de un grupo de artistas invitados a hacer intervenciones. Estuve con las chicas, nos tomamos fotos y así la obra cobró vida”.


El año 2004 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Instalación y Videoarte por Colección de la artista. Desde el 2005 es miembro de ACA Asociación de Arte Contemporáneo, Chile, y también es miembro de su directorio.


Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas la V Bienal de Estandartes en Tijuana (2008), las muestras Concours Matisse 1992, Concours Matisse 1994 y II Biennial Premio Gunthe en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (1992, 1994 y 1995 respectivamente), Última Generación del Museo de Arte Moderno Chiloé (1995), Everyday en el Art Gallery of New South Wales de la Bienal Internacional de Sídney (1998), El Lugar dentro del Museo Casa Colorada (1999),6​ Proyecto de Borde del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (1999), Project N11, Muro Sur arte chileno contemporáneo en la Bienal de Shanghái (2004), Portable Affairs, Project of a Boundary en el Artspace Centre de Sydney (2005) y Arte Mujer y Compromiso Político en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2009),7​ entre otras muestras en Chile, Estados Unidos, América Latina, Australia y Europa.


Entre 1999 y 2006, junto a paz Carvajal, Mónica Bengoa, Claudia Missana y Ximena Zomosa, formó parte del “Proyecto de borde” en el que realizaron una serie de exposiciones conjuntas con intervenciones que dialogaban entre sí.


Ilustración: Sofía Flores

Biografía: Samka Durán


Fuentes: MNBA , Wikipedia , Culturizarte


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Raquel Echenique 1977 Ilustradora Una de las ilustradoras principales de la Editorial Amanuta. Raquel Echenique se ha desarrollado por más de veinte años en el prolífico campo de la ilustración en Chi

bottom of page