• E.M.A

YOLANDA HUNEEUS

Actualizado: 15 ago

Yolanda Huneeus

Violinista, pintora e ilustradora

1909 - 1996



Una de sus obras es de las ilustraciones más conocidas por los y las chilenas, sin embargo, su nombre no tiene la misma suerte. Yolanda Huneeus es la creadora de los dibujos de Papelucho, libros escritos por su hermana menor, Esther, quien escribía bajo el seudónimo de Marcela Paz.

Es hija de Francisco Huneeus y María Teresa Salas Subercaseaux. Fue una niña con grandes capacidades, pues bajo la tutela de frau Moffat (la institutriz germana), aprendió a hablar alemán perfectamente. A los cuatro años comenzó a tocar violín, y como le salía muy natural, le tomaron clases con el maestro Albert Fischer.

Fischer le recomendó seguir perfeccionándose en el conservatorio de Berlín, pero Yolanda se enamoró, y en vez de ir a una de las más altas academias de su tiempo para lanzar una carrera de concertista mundial, se casó con Eduardo Cox Balmaceda, con quien tuvo siete hijos y fue feliz.

Con siete hijos su tiempo lo dedicó principalmente a la crianza, por lo que su pasión por el dibujo y el violín debió ocupar un segundo plano, pero no por eso dejó de hacerlo. Pintaba cuadros de sus hijos, y se dice que se inspiró en ellos para ilustrar a su famoso personaje Papelucho. La artista era conocida como Yola y así firmaba todas sus obras.

Ilustración: Sol Díaz

Biografía: Samka Durán


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Raquel Echenique 1977 Ilustradora Una de las ilustradoras principales de la Editorial Amanuta. Raquel Echenique se ha desarrollado por más de veinte años en el prolífico campo de la ilustración en Chi